PÁGINA PRINCIPAL




EVALUACIÓN FINAL – TRABAJO COLABORATIVO 4

DOCUMENTO FINAL DE LA UNIDAD DIDACTICA INTEGRADA – CONTENIDOS DEL CURSO

Curso: Didáctica
Grupo: 401305_10

Autores:
Ana Lucía Villa
Augusto Sánchez
Oscar Alejandro Rodríguez 

Este Blog corresponde a la prueba final del curso Didáctica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Dentro del contenido se podrá evidenciar las tres fases que se desarrollaron de forma individual y grupal. 
La primera fase presenta una recopilación del tema de la Didáctica, sus conceptos y componentes, para ello los integrantes del grupo utilizo la estrategia de comprensión denominada mapa mental.
En la segunda fase se desarrolló una Unidad Didáctica Integrada, con el tema "El Universo", dentro de esta también se encuentra la descripción del trabajo y los ajustes curriculares para la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta que esta Unidad Didáctica sera aplicada a los alumnos del grado sexto de un colegio, la UDI cuenta con una metodología para cada actividad y un cronograma de evaluación para cada fase, en  total son tres fases con quince actividades.
En la última fase se diseñó y elaboro dos materiales didácticos digitales para apoyar la UDI creada en la fase anterior, cada material  cuenta con una descripción y propósito, también con una justificación pedagógica y disciplinar y otros componentes que ayudan a sustentar el trabajo.

Para tener una visión más amplia del trabajo, presentamos una introducción a la didáctica con algunos contenidos teniendo en cuenta todo el proceso de aprendizaje en este curso.

Qué es la didáctica: es una ciencia que en su estudio busca maneras para acercarse al estudiante mediante una metodología teórica-práctica y bajo unos parámetros en donde el estudiante podrá desarrollar su capacidad intelectual. Es la ciencia de la educación que interviene en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la formación intelectual.
 Lugar de la didáctica entre las ciencias de la educación: la  didáctica es  una ciencia, es subordinada a la pedagogía, es estrictamente ligada a la pedagogía de la pedagogía aplicada.
 Relación de la didáctica con la pedagogía: la didáctica es subordinada a la pedagogía, pero una necesita de la otra las dos están en la línea del objetivo de en enseñar donde el aprendiz puede desarrollar su capacidad intelectual.
 Relación de la didáctica con otras ciencias: por ejemplo en la psicología y la sociología, ya que están ligadas al ser humano su desarrollo integral, el trabajo en grupo con otros seres y de desarrollo en el aprendizaje y estas aportan conocimientos basados en estudios para ligarse a la pedagogía.
Subdivisiones de la didáctica: En  las subdivisiones  de la didáctica encontramos
Didáctica General: dirige los procesos de aprendizaje-enseñanza  hacia objetivos de estudio
Didáctica Diferencial: una didáctica que quiere llegar al alumnado seleccionado sea por edad o características de cada ser ejemplo culturas pero que está ligada a didáctica general pero sabiendo que hay casos especiales donde es necesario aplicar la diferenciada.
Didáctica Especial o Didácticas específicas: cada materia tiene una didáctica específica por ejemplo de la enseñanza de la matemática diferente a la de educación física.
Relación entre didáctica y metodología: la metodología  acompaña a la didáctica que usamos como estrategia y medio comunicativo.
Relación entre didáctica y material didáctico: usamos el material didáctico para que el estudiante  desarrolle su  aprendizaje por medio de actividades donde se está enseñando por parte del docente y el estudiante está aprendiendo.
Relación entre didáctica y currículo: se plantea por medio de currículo la manera en la que se va a llevar acabo determinada enseñanza bajo diferentes estrategias.
Relación entre la didáctica y la planificación o planeación de clases: en cuanto a la relación de didáctica y planeación de clases es trabajo en conjunto de docentes y alumnos donde el docente plantea su línea de enseñanza mediante la didáctica.
Relación entre didáctica y secuencia didáctica, y entre didáctica y configuraciones didácticas: el trabajo de enseñanza que el maestro debe hacer organizado y no pender la regulación de este.
En cuanto a las configuraciones didácticas por ejemplo en algún tema específico donde el alumno debe realizar trabajos del trabajo a realizar mediante diferentes formas como tareas conjuntas, tareas en casa etc.
Utilidad de la didáctica para la labor del maestro: como docentes necesitaremos tener una metodología usar la didáctica para la enseñanza el cual a lo largo que vamos enseñando vamos adquiriendo más experiencia.
La didáctica, materia de estudio de nuestro curso, la podemos entender como la manera en que el docente busca métodos y estrategias para que el conocimiento llegue de una manera eficaz a quien recibe la información. Para que el estudiante obtenga unos correctos conocimientos y por ende  una apropiada educación este debe haber recibido una serie de conceptos y aplicar una pedagogía que el docente debe transmitir por medio de una serie de métodos y estrategias eficaces, con ellos se mejora la enseñanza; son la vía para abordar un tema, se analice y se diseñe un plan para que sumadas estas partes; se diseñe un plan cuyo objetivo sea la transmisión eficaz del conocimiento.
En todas las asignaturas debe haber creatividad en cuanto a técnica y método, con el fin de transmitir pertinentemente un conocimiento, pero teniendo en cuenta que la estrategia debe ser diferente dependiente de diversos factores como lo son la población, la edad, el grado de cultura etc. Gran ayuda para que la didáctica llegue a cumplir sus objetivos son los recursos didácticos, los cuales son materiales que proporcionan información al estudiante, nos ayudan a organizar la información que pretendemos transmitir, motivan y crean interés con respecto a sus contenidos y en medida importante nos permiten evaluar por medio de ellos los conocimientos de los estudiantes.
Para la enseñanza del inglés ya que es nuestra área de estudio, por ejemplo ,los recursos didácticos son infinitos, pueden partir desde una prenda de vestir, una comida, un personaje público, una planta, el mismo ambiente estudiantil y los personajes que lo componen. Ya a través del curso incorporamos otros que nos fueron de gran ayuda en el desarrollo de la unidad didáctica tales como la creación de material digital.









No hay comentarios:

Publicar un comentario