Para desarrollar esta fase del
curso, el grupo colaborativo creó una Unidad Didáctica Integrada UDI,
referente al tema del universo con el fin de que sea implementado en
un colegio para estudiantes de sexto grado.
A continuación, presentamos el
contenido de la Unidad Didáctica Integrada.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)
TEMA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
· “El
Universo”
SUBTEMAS A ABORDAR:
· Los
Planetas “Los planetas y el Sistema Solar en inglés con música”
· El
sistema Solar “The Solar System Planets - Educational Video for Kids”
· El
Universo “Quien es Paxi”
· Los
Cometas “Rosetta y los cometas”
· Vocabulario
“Vocabulario del Espacio en Inglés”
· La
galaxia
· La
Vía Láctea
· Las
estrellas
· Los
cometas
· El
sistema solar
· El
espacio
· El
sistema solar
· El
universo
· Fases
de la luna
· Estaciones
de la tierra
PROPÓSITO DE LA UNIDAD:
Desde la Licenciatura en el Inglés,
esta unidad busca que los estudiantes conozcan el tema del Universo de una
forma agradable por medio de recursos tecnológicos. Se desea utilizar la
tecnología como una herramienta de estudio y participación grupal. La diversidad
del alumnado no es un obstáculo para enseñar, es por esto que esta unidad
implementa recursos didácticos con el propósito de enseñar a los
alumnos con algún problema sensorial a descubrir y conocer un tema tan
maravilloso como lo es el Universo con la ayuda del docente y de estos
materiales. También se busca que el alumno desarrolle algunas competencias que
le permitan asimilar con facilidad el tema y participar en las diferentes
actividades dirigidas por el docente.
COMPETENCIAS:
· Competencia en
comunicación lingüística: Habilidad para utilizar el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita.
· Competencia
interpretativa: Busca identificar y comprender los conceptos
fundamentales del tema (El Universo).
· Competencia
argumentativa: Capacidad para explicar o defender puntos de vista.
· Competencia
artística: Destreza para representar gráficamente los diferentes
conceptos o elementos (El Universo).
SUSTENTO PEDAGÓGICO
Para sustentar esta Unidad Didáctica
Integrada desde un enfoque pedagógico nos apoyaremos en el texto “Las Competencias
Básicas: su naturaleza e implicaciones pedagógicas”, en este Pérez Gómez
plantea que la pretensión central del dispositivo escolar no es
transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de
competencias básicas.
El objetivo de los procesos de
enseñanza no ha de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que
reconstruyan sus modelos mentales vulgares, sus esquemas de pensamiento.
Provocar aprendizaje relevante
requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio,
experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
El desarrollo de las competencias
fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer
actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de
la vida cotidiana. La organización espacial y temporal de los contextos
escolares ha de contemplar la flexibilidad y creatividad requerida por la
naturaleza de las tareas auténticas y por las exigencias de vinculación con el
entorno social.
Aprender en situaciones de
incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una condición para el
desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender. La estrategia
didáctica más relevante se concreta en la preparación de entornos de
aprendizaje caracterizados por el intercambio y vivencia de la cultura más viva
y elaborada
El aprendizaje relevante requiere
estimular la metacognición de cada estudiante, su capacidad para comprender y
gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender.
La cooperación entre iguales es una
estrategia didáctica de primer orden. La cooperación incluye el dialogo, el
debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar,
enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener la generosidad suficiente para
ofrecer lo mejor de sí mismo.
El desarrollo de las competencias
requiere proporcionar un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se
sienta libre y confiado para probar, equivocarse, realimentar, y volver a
probar. La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse
básicamente como evaluación formativa, para facilitar el desarrollo en cada
individuo de sus competencias de comprensión y actuación.
La función del docente para el
desarrollo de competencias puede concebirse como la tutorización del
aprendizaje de los estudiantes lo que implica diseñar, planificar, organizar,
estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje. (Pérez
Gómez, A.I. 2007).
SUSTENTO TEÓRICO – LA DIDÁCTICA
Teniendo en cuenta el
capítulo 1. La didáctica en el marco de las ciencias de la educación,
etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké,
didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko. Todos estos términos
tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con
claridad.
Didaxis tendría un sentido más
activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativo plural, neutro, del
adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia. En latín ha dado
lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al
campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor,
doctrina, discente, disciplina, discípulo...
Entre tantas definiciones, una de
las más simples y no menos acertada podría ser la de Dolch (1952):
"Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general". Nos dice
claramente de qué trata, cuál es su objeto, sin añadir nada más.
Fernández Huerta (1985, 27) apunta
que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al
aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza".
Escudero (1980, 117) insiste en el
proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene por objeto la
organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter
instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de
su educación integral".
Siendo la enseñanza a la vez una
actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar
adecuadamente el saber didáctico –la teoría– con el hacer didáctico –la
práctica– que consiste en la realización del acto didáctico. Para Titone
(1976), Didáctica es una ciencia práctico-poyética2, una teoría de la praxis
docente. Se puede también considerar a la teoría de la enseñanza como una
teoría–práctica.
El valor de la práctica de la
enseñanza es muy grande. La práctica se halla omnipresente tanto en las
actividades de los alumnos como en las de los profesores. Desde Dewey se
destaca el papel de la experiencia: aprendemos por experiencia. Y también
enseñamos por experiencia3. El peligro es la rutina y la solución puede estar
en la reflexión individual y colectiva.
Es ya un tópico decir
que no hay mejor práctica que una buena teoría, como decían Kurt Lewin y Henri
Poincaré. También es frecuente oír que alguien diga: "Esto estará muy bien
en teoría, pero en la práctica, no funciona". Si una teoría no sirve para
explicar la realidad práctica, entonces es que se trata de una mala
teoría. Ciertamente, se puede ser un buen teórico y al mismo tiempo un práctico
deficiente, de la misma manera que también puede ocurrir lo contrario. En la
enseñanza, el pensamiento y las prácticas de los profesores están obteniendo en
este momento la máxima atención de los investigadores. Poco valorado por los
mismos interesados, hoy sabemos que es una fuente de conocimiento profesional
de primera mano muy valiosa.
DESARROLLO - UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA "EL UNIVERSO"
REFERENCIAS
Pérez Gómez, A.I. (2007): Las Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones pedagógicas (Cuaderno de Educación nº 1).
Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objetivo y finalidad. En Didáctica general para psicopedagogos (pp. 25-60). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Recuperado de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf
Barbero, J. Maestro, A. Pitcairn, C. Saiz, A. (2008). Las competencias básicas en el área de Lengua Extranjera (pág. 8). Cantabria: Consejería de Educación. Disponible en:http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/300/mod_resource/content/3/Cuaderno6-Las%20CCBB%20en%20el%20%C3%A1rea%20de%20Lengua%20Extrajera.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario